Nuestra Región

Información del municipio

Héroes de Urbano Noris

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

EN LA CIUDAD DE SAN GERMÁN EXISTE UN MONUMENTO QUE EL PUEBLO ESTIMA MUCHO: EL DE MARTÍ, SITUADO EN EL PARQUE QUE LLEVA SU NOMBRE. ANTE LA IMAGEN QUERIDA DEL MAESTRO, VARIAS GENERACIONES DE COMPATRIOTAS SE HAN DADO CITA EN ÉPOCAS DIFERENTES PARA RENDIR TRIBUTO AL MÁS GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS.

 

José Martí en el corazón de un pueblo

Por: MSC Pedro Jorge Calzadilla Expósito*

 

La localidad no contaba con una obra de carácter público y a la vez simbólico, donde se le rindiera veneración al Héroe Nacional de Cuba, por lo que la Asociación de Maestros, Padres y Vecinos hicieron suyo el reclamo. Para el logro de tal anhelo se contó con el apoyo y financiamiento de numerosos sectores, y de la propia administración del Central San Germán y sus colonias.

 

El 28 de enero de 1942 es develado el monumento ante la presencia de diversos funcionarios y otras autoridades a las que se les sumó el pueblo. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Francisco Elósegui Gelot, inspector jefe de la Secretaría de Educación del antiguo distrito de Holguín. Muy emotiva resultó la intervención de la señora Ángeles del Socorro Salvador y Cobo, primera maestra y directora del colegio público José de la Luz y Caballero. También compareció el Dr. Alfonso Cásares, maestro y director del colegio Cuba, institución privada de la zona.

 

Como parte del programa cultural desarrollado ese día, se recitaron versos, se dramatizaron cuentos y se entonaron canciones. Fue momento propicio para entregar premios y distinciones a los estudiantes que resultaron ganadores de concursos, previamente convocados por la Logia Unificación y los centros educacionales como es el caso del premio José Martí.

 

Desde ese entonces, el lugar es centro de referencia para importantes encuentros y actividades martianas entre las que se destacan, veladas artísticas, actos de premiaciones y de carácter cívico y patriótico, que en fechas memorables evocan al más universal de los cubanos.

 

Las paradas y desfiles martianos a través del tiempo se han hecho habitual y muy especialmente en cada aniversario del natalicio. La participación de numerosas bandas rítmicas y sus respectivas evoluciones, son una muestra de talento artístico alcanzado por niñas y niños. La Banda Municipal de Conciertos interpreta marchas e himnos.

 

El 24 de febrero es conmemorado con gran solemnidad, ante la excelsa figura del Héroe, se canta el Himno de Bayamo y el Invasor, se depositan flores y se recuerda aquel gesto hermoso de la maestra Angelita, quien tras su paso por el monumento se dirigía junto a sus alumnos hacia el antiguo centro de veteranos para ofrecer rosas blancas que se habían confeccionado en las clases de trabajo manual.

 

Esta hermosa plaza donde la efigie de José Martí trabajada en bronce descansa sobre un sencillo pedestal, continúa fiel a las tradiciones históricas y culturales, un reflejo de identidad.

 

Las martianas y martianos de hoy, fieles defensores de sus memorias y raíces dan continuidad al legado de este hermoso sitio. La Sociedad Cultural José Martí en esta región central holguinera le concede una atención preferencial. Allí se acude a través de diferentes espacios a los que también se unen otras asociaciones y organizaciones fraternales, en representación de un pueblo que se enaltece de sus valores y que agiganta la figura del Maestro desde lo más profundo de su corazón.

 

Nota*: El autor es presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Urbano Noris.

 

 

 

 

Últimos comentarios:

  • El Día de las Redes Sociales
    Maricela 02.01.2024 15:11
    An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who was conducting a little research on this. And he actually ordered me lunch simply because I found it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah ...

    Leer más...

     
  • El Día de las Redes Sociales
    Jenny 20.08.2023 03:41
    After checking out a few [censored] the blog posts on your blog, I really like your way [censored] blogging. I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my web site too and let me know what you think. My ...

    Leer más...

     
  • El Día de las Redes Sociales
    Edwin 19.07.2023 13:55
    Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog! My web page :: hitbox rocket league ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?