Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

El cáncer se mantiene como segunda causa de muertes en Holguín

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

imagenCanccer

Hace varios años, el cáncer constituye la segunda principal causa de fallecidos en las Américas, donde en el último período se diagnosticaron unos 4 millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de personas murieron según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

hcs oncologia 1

En Cuba y, en específico, en Holguín, también es la segunda causa de decesos, aunque en cinco municipios es la primera: “Rafael Freyre”, Antilla, Báguanos, Cacocum y Moa; mientras, constituye el mayor riesgo de defunciones en ocho territorios de los 14 de esta nororiental provincia, para el 57,1 por ciento.

Las principales localizaciones con mayor incidencia, según sexo, son, en el hombre, la próstata, tráquea, bronquio y pulmón, laringe, intestino y colon; mientras que en las mujeres, las mamas, tráquea bronquio y pulmón, intestino, colon y cuello uterino.

Para que se tenga una idea de la envergadura o incidencia de esta enfermedad, resulta necesario mencionar que en 2022 fallecieron en el territorio por esta causa 932 personas en la plenitud de sus vidas, de ellas el 56,1 por ciento fueron por cáncer bucal; de las fallecidas por el de mama, el 50 por ciento fue una pérdida prematura, y el de cérvix el 47,3.

Son cifras que deben llamar a la reflexión, servir de señal avizora para actuar con urgencia, en aras de no continuar perdiendo años de vida útil, a familiares, colegas, amigos y vecinos por enfermedades completamente prevenibles, explicaba la doctora Rosario Hernández, especialista en Promoción y Educación para la Salud.

Ella, como otros especialistas, coincide en alertar sobre “la necesidad de incrementar la conciencia de la población, para sumarse a las pruebas de pesquisa disponibles en el sistema nacional de salud, además de promover el autocuidado y la práctica de estilos de vida saludables, que contribuyan a reducir los factores de riesgo asociados a la enfermedad”.

La experta señaló que entre las acciones para este año, a propósito del 4 de Febrero, Día mundial de lucha contra el cáncer, se desarrollan diversas acciones, entre ellas la celebración del “Día del lunar en Cuba”, el 3 del próximo mes, como parte de la 12 Campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de piel.

De igual manera, desde la Atención Primaria de Salud se continuará en la promoción de las consultas de patología benigna de cuello para la atención de mujeres con citología normal y alteración del tracto genital inferior, sobre la importancia de realizar el autoexamen de mama y elevar la educación sobre los signos de alarma de cáncer.

Desde el 2000 se acordó dedicar cada 4 de Febrero a la lucha contra las enfermedades malignas, con el objetivo de fomentar la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios para el paciente, crear conciencia y movilizar a la comunidad mundial, con vista a materializar avances contra este flagelo, por el cual mueren millones de personas cada año en el mundo.

 

Escribir un comentario

Últimos comentarios:

  • El Día de las Redes Sociales
    Maricela 02.01.2024 15:11
    An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who was conducting a little research on this. And he actually ordered me lunch simply because I found it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah ...

    Leer más...

     
  • El Día de las Redes Sociales
    Jenny 20.08.2023 03:41
    After checking out a few [censored] the blog posts on your blog, I really like your way [censored] blogging. I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my web site too and let me know what you think. My ...

    Leer más...

     
  • El Día de las Redes Sociales
    Edwin 19.07.2023 13:55
    Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog! My web page :: hitbox rocket league ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?