Celia, ejemplo para la mujer cubana

Celia Sánchez Manduley ejemplo para la mujer cubana, partió un 11 de enero de 1980, a pocos meses de cumplir su 60 cumpleaños, y en su despedida el doctor Armando Hart Dávalos legó una definición exacta para estos días: “Celia era como la justicia: humana y exigente. Por esto, su recuerdo nos da la imagen de lo justo”.

Es ejemplo para las cubanas de estos tiempos. Su temperamento y entrega contribuyeron a lograr esta gran obra de la que disfrutamos hoy en nuestro país. Cuando se cumple aniversario de su partida física es necesario rememorar su impronta.

En una época de prejuicios y machismo, fue combatiente en el proceso revolucionario cubano. Su fuerza y perseverancia la llevaron a convertirse en miembro del Movimiento 26 de Julio y organizar la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro, creada tras el desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956, y que más tarde se convirtió en el Ejército Rebelde.

Atenta a las necesidades del proceso revolucionario, nuestra Celia cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa. Sus acciones continuaron, pues como toda mujer, no se conformó y buscó un poco más.

Tras el triunfo de la Revolución asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana.

Por sus venas corría sangre inquieta, deseosa de cambios positivos en beneficio del pueblo indefenso. Como mujer, en su interior latía la necesidad de hacer más sin importar sacrificios ni consecuencias. Gracias a su ejemplo, en nuestros días existen muchas Celia, que no se dejan vencer tan fácilmente.

A ella debemos hoy la unidad entre las féminas, sobre todo aquellas que conspiran por el bienestar de la familia y por salvaguardar los principios que nos diferencian del mundo entero. Una vez más es imprescindible honrar a Celia Sánchez Manduley, ejemplo para la mujer cubana.

El 4 de mayo de 1964 se fundó a iniciativa de Celia la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado para salvaguardar la memoria histórica de la lucha insurreccional una preocupación constante en su vida. En 2014 contaba con más de 159.000 fotográfías en 28 colecciones y 56 mil documentos muchos de ellos supervisados personalmente por ella.

“Ella estuvo todo el tiempo pendiente de la historia de Fidel y de los revolucionarios en la Sierra y luego del triunfo. Desde los primeros años de la década de 1960 comenzó a acumular los documentos en su apartamento de la calle 11 entre 10 y 12 del Vedado. Los de la Sierra guardados en los mismos paquetes preparados durante la guerra; y los otros —conseguidos como resultado de sus gestiones con combatientes y familiares de los mártires después del triunfo— se depositaron en grandes bolsas de lona”, explicó el director de la institución en 2014 Eugenio Suárez Pérez.

El 9 de mayo de 1990 se inauguró en su casa natal, una vieja casona construida en 1908 en la Calle Raul Podio No. 111. Media Luna, Granma frente al Golfo de Guacanayabo. En el museo se exponen los objetos personales de la familia Sánchez Manduley, documentos y objetos de época que testimonian la activa participación de esta familia en la guerra de liberación nacional cubana. En 2015 se reabrió el museo tras diversas labores de reparación

Escribir un comentario